ACTUALIDAD

JORNADAS TEATRALES EN COLEGIO CENTENARIO DE ARICA  

Como una forma de fomentar el desarrollo de las diversas habilidades comunicativas y de expresión corporal, el Departamento de Lenguaje del Colegio Centenario de Arica dio curso a la jornada de Teatro, a la que asistieron autoridades del establecimiento, Apoderados y nuestros protagonistas de siempre: los Alumnos.  

MUESTRA PEDAGÓGICA: EL RESUMEN INTERACTIVO DE UN AÑO ESCOLAR 

Descomunal, fue la muestra pedagógica presentada por el Colegio Centenario de Arica a la comunidad. Con una variada gama de actividades, además de los infaltables villancicos, los alumnos y alumnas acompañados de sus profesores, pudieron dar a conocer las diversas estrategias utilizadas durante todo el año 2015 con las que lograron alcanzar los diversos objetivos de aprendizaje. Los asistentes, autoridades y vecinos del sector, se mostraron sorprendidos por el amplio nivel de organización, como también, por la calidad de los productos presentados. 

HABILIDADES PARA LA VIDA: TAREA CUMPLIDA 

Con presencia del importantes autoridades, JUNAEB, DAEM y el Colegio Centenario dieron por finalizado el programa "Habilidades para la vida" destacando aquellos importantes logros alcanzados por los alumnos y alumnas del establecimiento en este proceso lleno de aprendizajes significativos. 

TELETÍN VISITA EL COLEGIO CENTENARIO DE ARICA 

Con la visita de Teletín, el Colegio Centenario de Arica dio el vamos a la campaña solidaria para reunir fondos y motivación, destinados a la Teletón 2015, una tarea que nos corresponde a todos. En la ocasión, los alumnos de Primer Ciclo Básico y Educación Parvularia compartieron de un grato momento, acompañado de música y toda la alegría de Teletín, 

CARNAVAL DE LA PRIMAVERA: PRUEBA CLARA DE EXCELENCIA 

Sencillamente maravilloso, espectacular. Así se definió una de las jornadas más inolvidables, desde que, hace ya cinco años atrás, el establecimiento decidiera conmemorar el Carnaval de la Primavera. Con una asistencia de público que superó las quinientas personas, la actividad demostró todo el nivel organizativo del establecimiento como también, una de las más importantes cuálidades: el desarrollo integral de niños y niñas.  

SIMPLEMENTE MARAVILLOSO: JORNADA AYMARA DESLUMBRA

En una emotiva ceremonia, el Colegio Centenario de Arica, celebró la presencia del Idioma Aymara. En la oportunidad, los alumnos y alumnas demostraron todos sus conocimientos y además, prepararon hermosas presentaciones dando a conocer, el entusiasmo con que llevan a cabo diariamente sus aprendizajes. 

UN DÍA POR MI ESCUELA: LA COMUNIDAD AL SERVICIO DE LA EDUCACIÓN

Con total entrega y dedicación, alumnos y apoderados participaron activamente en la conmemoración de "Un día por mi escuela", actividad que contó con el respaldo de diversos medios de comunicación, como así también, con la visita de importantes autoridades ambientalistas. La jornada se realizó en todas las dependencias del establecimiento y los buenos resultados quedaron a la vista. 

COLEGIO CENTENARIO RECONOCE A SUS MEJORES COMPAÑEROS 

En una ceremonia realizada en el establecimiento, el Colegio Centenario premió a los mejores compañeros, quienes en lo que va del año, han sabido dejar en claro sus mayores virtudes: respeto, solidaridad, compañerismo. En la ocasión, el representante del club de Rotarios de Arica, destacó la labor que recae en la escuela como un medio de preparación de los alumnos para la construcción de una sociedad justa. 

ENTREGA DE POLERAS DEL COLEGIO PARA TODOS

Comienza la entrega de poleras del Colegio Centenario para todos los estudiantes del establecimiento. La acción se enmarca entre los lineamientos de apoyo a los estudiantes, promoviendo de esta manera, la presentación personal, sello que es además característico de nuestra institución. 

TALLERES DE MÚSICA Y PINTURA PARA ALUMNOS DE KÍNDER: SEMBRANDO ARTE DESDE LOS PRIMEROS NIVELES.

Como una forma de estimular el arte desde los primeros niveles de educación, el Colegio Centenario forma parte las instituciones beneficiadas con el proyecto "Pintura y música en la escuela" desarrollados por la artista regional Arlene Muñoz. Dicha acción está directamente relacionada con el logro de una educación  integral, la que además, busca a través de la enseñanza de las artes, sensibilizar acerca de la importancia de las diversas manifestaciones artísticas. 

CLASES MAGISTRALES DEL MAESTRO IVAN MOROVIC EN NUESTRO COLEGIO

En busca de estrategias para el logro de aprendizajes de calidad como también, el incremento de los niveles de pensamiento superior, es que el Colegio Centenario forma parte del programa financiado por la ley SEP, el que incluye una serie de clases magistrales con el jugador de ajedrez chileno que llegó a ser número 3 del mundo. El profesor responsable de la actividad, Carlos Figueroa, se refirió a la iniciativa como innovadora y altamente efectiva. 

CELEBRACIÓN DEL DÍA DEL PROFESOR EN EL COLEGIO CENTENARIO

Emotiva celebración del Día del Profesor en el Colegio Centenario por parte de Alumnos de Octavos Años. En la ocasión, los docentes pudieron compartir de una hermosa velada, la que además de un sabroso desayuno, estuvo acompañada de bailes y danzas coreográficas para el deleite de los asistentes. 

FLAMANTE CELEBRACIÓN DE FIESTAS PATRIAS EN EL COLEGIO CENTENARIO

Maravillosa fue la fiesta con la que el Colegio Centenario celebró las fiestas patrias de nuestro país: Chile. La ceremonia consistió, principalmente, en presenciar una variada gama de muestras folclóricas, las que, además de deslumbrar a Padres y Apoderados, dieron a conocer el importante trabajo histórico cultural que realizan los docentes de nuestra institución, en beneficio de la construcción de una potente identidad nacional y latinoamericana. 

COLEGIO CENTENARIO DESLUMBRA EN DESFILE DIECIOCHERO

Como deslumbrante fue catalogada la participación del Colegio Centenario de Arica en el desfile correspondiente a las Fiestas Patrias del año 2015. En la ocasión, la banda de guerra se lució encajonando y dando pie, para que múltiples instituciones educativas mostraran al púbico asistente, un sin fin de cualidades; sin embargo, el pabellón representativo de nuestra institución una vez más cumplió su comitiva, siendo evidente el gran prestigio que el Colegio Centenario posee en el Sector Raúl Silva Henríquez.  

HASTA SIEMPRE DELFÍN LAZO

Comunicamos a toda la comunidad, el lamentable fallecimiento del destacado folclorista Delfín Lazo, quien, a lo largo de toda su trayectoria como funcionario del establecimiento, llevó el nombre de la cueca al lugar donde debiese siempre estar: al lado de la gente, de los niños, contagiando todo el entusiasmo de una danza que nos magnifica como pueblo. El Colegio Centenario envía sus más sinceras condolencias a su familiares, y agradece, enormemente, toda la entrega de este hombre a quien sabremos recordar por siempre. Gracias, Delfín Lazo. 

TALLER DE CIENCIAS Y ECOLOGÍA: LA BASE DE NUESTRA IDENTIDAD ESCOLAR

El Colegio Centeario, en función de una identidad basada en la preservación de nuestro medio ambiente y en conjunto con el destacado departamento de ciencias de la Universidad de Tarapaca. ha comenzado sus talleres ecológicos con alumnos, sentado así, una base sólida de valores relativos al cuidado de nuestro planeta. 

EL FÚTBOL COMO UN MEDIO PARA LA AMISTAD: PARTIDO ENTRE COLEGIO CENTENARIO Y ESCUELA EJÉRCITO DE SALVACIÓN CONVOCÓ LO MEJOR DEL DEPORTE ESCOLAR.  

Un entretenido partido de fútbol brindaron los alumnos de los Segundos Años del Colegio Centenario y la Escuela Ejército de Salvación. Los jugadores mostraron calidad en la cancha, aspecto que refleja todo el trabajo realizado por los técnicos de ambos equipos. Por otro lado, la instancia promovió uno de las cualidades más importantes del deporte: La amistad y el respeto. Aunque el triunfo se lo llevaron los visitantes, la experiencia estuvo llena de alegría. 

FINAL CAMPEONATO DE BASQUETBOL ESCOLAR: TODA LA ACCIÓN Y LA DESTREZA DEL DEPORTE

Emotiva, llena de acción resultó la jornada final del campeonato de basquetbol organizado por el Colegio Centenario. En la ocasión la primera final fue disputada entre el Sexto Año A y el Quinto Año A, los jugadores demostraron todo el poderío de las escuadras, razón por las que ambos equipos lograron llegar a la final. En el siguiente match, los Octavos años se vieron enfrentados en uno de los partidos más emocionantes jugados en nuestro colegio. A la ceremonia de premiación asistió el Director Regional de Deportes, el Director del establecimiento, quien como es habitual, compartió con los presentes algunas palabras a favor de la práctica del Deporte. Los ganadores, fueron reconocidos por su innegable esfuerzo. Felicitaciones. 

CORRIDA POR LA INTEGRACIÓN: COLEGIO CENTENARIO Y SU COMPROMISO CON LA SALUD FÍSICA

Con alrededor de trescientos participantes se dio el vamos a la primera corrida por la integración organizada por el Colegio Centenario. La jornada comenzó cuando entusiastas alumnos y apoderados iniciaron las inscripciones, para luego participar de una jornada de precalentamiento. Los participantes ganadores de cada categoría recibieron merecidos trofeos. Daniel Moreno, Director del establecimiento destacó el compromiso con los hábitos saludables de la institución que encabeza como un fundamento para la realización de estas actividades, las que van en beneficio de toda la comunidad.   

MAESTRO IVAN MOROVIC IMPARTE CLASE MAGISTRAL EN EL COLEGIO CENTENARIO DE ARICA

Con la visita del más grande ajedrecista chileno de todos los tiempos, el Colegio Centenario dio el vamos al proyecto de inclusión del ajedrez como método de incremento de los aprendizajes en el área de las matemáticas. Según las propias palabras del "maestro" Morovic, a disciplina del ajedrez estimula diversos procesos cognitivos superiores, los que evidentemente, inciden en los resultados de los aprendizajes puesto favorecen una constante metacognición. 

PLAN DE SEGURIDAD EN ACCIÓN: SIMULACRO SISMO

Con el fin de incrementar una cultura de cuidado y prevención de accidentes en SISMOS y catástrofes naturales, el Departamento de Seguridad Escolar planificó un breve pero decidor simulacro de terremoto sin salida de mar. Gracias a esta situación, podemos sentirnos cada día más seguro en el ambiente escolar, puesto las capacidades que desarrollan los alumnos como un medio de prevención, son cada día mayores.   

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO A LOS MÁS PEQUEÑOS DEL ESTABLECIMIENTO

En busca de vías necesarias para incrementar el logro de la excelencia, fueron entregados importantes aportes didácticos a alumnos de Pre - Kínder y Kínder. Estos elementos, representan el espíritu del establecimiento: inversión en miras del incremento de aprendizajes significativos desde los primeros niveles de enseñanza. Las educadoras se mostraron contentas por el incentivo, puesto el incluir este tipo de materiales representa, ante todo, un desafío clave en el proceso de enseñanza.  

TALLER DE RELAJACIÓN: MEJORAMOS LA EDUCACIÓN SEMBRANDO TRANQUILIDAD

Como un medio de incrementar la buena convivencia al interior del aula de clases, la Docente Daniela Flores, especialista en el manejo del strees y recreación, brindó a la comunidad docente una serie de ejercicios con el claro objetivo de incrementar el manejo de situaciones que sean desfavorables a la hora de mejorar los niveles de interacción al interior del establecimiento. 

ENTREGA DE MATERIALES JUNAEB EN EL COLEGIO CENTENARIO

Con presencia de importantes autoridades regionales y de la JUNAEB, se dio el vamos al programa de entrega de útiles escolares para los alumnos y alumnas de todos los niveles del Colegio Centenario. La iniciativa contó con el respaldo de los apoderados, quienes se mostraron satisfechos con la acción, la que sin duda irá en pleno beneficio del desarrollo e incremento de las habilidades en los alumnos. 

ELIGE VIVIR SANO: PROMOVIENDO LA SALUD Y EL DEPORTE

Con la presencia de importantes autoridades, se dio el vamos a la campaña que intenta promover la buena alimentación y la práctica de deportes. Esta iniciativa tiene como principal objetivo reducir los altos índices de obesidad infantil presentes en niños y niñas de las diferentes escuelas municipales de la región. El Seremi de Desarrollo Social, argumentó la importancia que posee la escuela como un ente formador de hábitos saludables. En tanto, el Director del establecimiento, se mostró optimista, considerando la diversas cantidad de planes de acción con que cuenta la escuela para combatir este fenómeno social en crecimiento. 

IMPLEMENTACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN LEMA QUE REPRESENTA NUESTRO COLEGIO

Como un medio para el incremento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, el Director del Colegio Centenario, Daniel Moreno Zúñiga, ha centrado su gestión en la adquisición de material capaz de abastecer los diversas necesidades que implica, la ardua tarea de enseñar. Para dar cumplimiento cabal a los objetivos propuestos para el presente año, el colegio contará con un importante equipamiento el que servirá para atender aspectos fundamentales como la diversidad y la motivación.  

VISITA DE LA SEREMI DE SALUD DA CUENTA DE IMPORTANTE IMPLEMENTACIÓN EN EL COMEDOR DEL COLEGIO CENTENARIO

Con la visita de la SEREMI de Salud, el Colegio Centenario dio a conocer la moderna y nueva implementación en las dependencias del comedor del establecimiento. En la ocasión, la autoridad destacó la gestión del Director del Colegio, Daniel Moreno Zúñiga, puesto los avances que hoy en día son parte del establecimiento, obedecen a un liderazgo de calidad, capaz de proyectar las verdaderas necesidades de los alumnos y alumnas hacia el futuro.  

PINCHE SOBRE LA IMAGEN DEL DIARIO LA ESTRELLA

COLEGIO CENTENARIO DA EL VAMOS AL AÑO ESCOLAR CON LITURGIA CONMEMORATIVA

Con especial énfasis en la recuperación de nuestra querida compañera Fiorella Flores Ortiz, el Colegio Centenario conmemoró este inicio de año escolar a través de una importante ceremonia religiosa. En la ocasión, los libros de los profesores -símbolo de su esfuerzo y quehacer diario- fueron bendecidos, como así también las peticiones estuvieron centradas en la invocación de valores como la paciencia, el respeto, la responsabilidad y el compañerismo.  

BREVE Y EMOTIVA CEREMONIA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015

Haciendo hincapié, en los innumerables proyectos propuestos para el año 2015, el Director del establecimiento, Daniel Moreno Zúñiga, invitó a toda la comunidad escolar a sumarse a la inauguración del nuevo año escolar 2015. Si bien la ceremonia se caracterizó por ser breve y sencilla, el mensaje enviado fue capaz de hacerse espacio entre todos los asistentes.  

CARNAVAL DE LA PRIMAVERA ORGANIZADO POR EL COLEGIO CENTENARIO, SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

Tras meses de esmerada preparación, el Colegio Centenario celebró la cuarta versión del Carnaval de la Primavera. La actividad congregó no sólo a las típicas comparsas que llenan de colorido las calles en el frontis del establecimiento, sino que además contó con la colaboración de importantes agrupaciones folclórico - culturales que hicieron posible, un nivel altísimo de ejecución y entusiasmo. 

ALUMNOS DEL PRIMER AÑO MEDIO OBTIENEN FLAMANTE TERCER LUGAR EN CERTAMEN DELIBERA

Con el proyecto de inserción en el currículum escolar de la asignatura de patromonio histórico y cultural, los alumnos del Primer Año Medio del Establecimiento compitieron en el certamen Delibera, importante instancia de deliberación y formación cívica. Los alumnos que se destacaron son: Constanza Rubio, Nicole Martínez, Brayan Luza, Yarel Torres y Gladys Montecinos. Los alumnos fieron recibidos como verdaderos héroes, pues el alto nivel mostrado en la competencia, los impuso sobre otros establecimientos como el Colegio San Jorge y San Marcos, entre otros. 

RADIANTE GALA FOLCLÓRICA CONMUEVE A LOS ASISTENTES

Con lleno total el Colegio Centenario presentó a su distinguida comunidad la gala folclórica conmemorativa de nuestro mes patrio. En la ocasión se dio espacio para presentar diversas danzas folclóricas, las que además de difundir conceptos como la multiculturalidad presente en nuestro país, infundió en los espectadores una importante mensaje de esfuerzo y entrega por parte de Profesores y Alumnos. Los invitados, se mostraron satisfechos y admirados por el alto nivel de preparación, siendo evidente que los objetivos propuestos con antelación fueron concretados a cabalidad. 

HERMOSA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO CENTENARIO EN DESFILE POR FIESTAS PATRIAS

Con protagonismo absoluto de los alumnos y alumnas integrantes de la Banda de Guerra y el grupo Folclórico Sol Naciente, el Colegio Centenario dio luces de excelencia en el desfile conmemorativo de nuestras fiestas patrias. En la ocasión, los alumnos dirigidos por Ricardo Cuevas realizaron en tradicional encajonamiento, cuestión que sirvió para dar el vamos a los diversos grupos que participaron en dicho desfile. Del mismo modo cabe destacar que en la ocasión, los participantes del grupo folclórico de la escuela deslumbraron a los asistentes. 

COLEGIO CENTENARIO ARICA LA ROMPE EN LOS MEDIOS (click en la imagen)

Escribir comentario

Comentarios: 0

EL TEATRO AL SERVICIO DE LA SALUD: PREVINIENDO LA TBC

El Grupo de teatro representante del servicio de salud, presentó en las dependencias de la Biblioteca CRA del Colegio Centenario, la obra teatral "Previniendo la TBC". En la ocasión, alumnos y alumnas de diversos niveles pudieron ser parte de tan emocionante puesta en escena. Del mismo modo los alumnos participaron realizando preguntas al elenco, siendo esta una instancia de aprendizaje activo, la que a través de la integración de disciplinas artísticas como el teatro, intenta promover la prevención de enfermedades como la tuberculosis.  

CON GRAN INAUGURACIÓN, EL COLEGIO CENTENARIO DA EL VAMOS A SU EDIFICIO NUEVO

Con la presencia de importantes autoridades de la Región de Arica y Parinacota, se dio por inaugurada la moderna ampliación del Colegio Centenario de Arica. La edificación contempla el incremento de aulas para la atención de alumnos y alumnas que van desde Primero Básico, hasta Primer Año Medio. Este importante avance es fruto de los esfuerzos de la Dirección del Establecimiento  y su Centro de Padres. El discurso conmemorativo, consideró, entre otras cosas, mencionar el incremento considerable de la matrícula efectiva, asimismo, la inserción de recursos modernos y la memoria de las docentes fallecidas en el trágico accidente del año 2010. Cabe destacar, el establecimiento hoy cuenta con Enseñanza Media, cualidad que lo sitúa y consolida como una de las instituciones más prestigiosas del sector Norte de Arica. 

GRAN JORNADA DE FORESTACIÓN BUSCA HERMOSEAR EL FRONTIS DEL COLEGIO CENTENARIO

En una emocionante jornada, alumnos forjadores ambientales del Colegio Centenario, cumplieron una importante misión: Reforestar el frontis del establecimiento, incrementando las áreas verdes como medio de hermoseamiento del sector. El Docente Héctor Cabrera advierte en ésta actividad todo el compromiso que mantiene el establecimiento no sólo con el cumplimiento de objetivos educativos, sino que además, con un espacio que merece ser protegido, pues también forma parte del medio ambiente. Asimismo los alumnos se mostraron entusiastas, siendo capaces de entregarse por completa e esta importante tarea.