ACTUALIDAD

CONCURSO PICTÓRICO "LA NATURALEZA EN MI CIUDAD"

En busca de estimular la creación artística, el CRA del Colegio Centenario te invita a participar del Primer Concurso Pictórico "La naturaleza en mi ciudad". Podrán participar todos los alumnos desde Pre-Kínder a Segundo Año Medio. Participa. Descarga las bases aquí. 

Bases concurso "La naturaleza en mi ciudad"
BASES CONCURSO PICTÓRICO.doc
Documento Microsoft Word [26.0 KB]
Descarga

PLAN DE SEGURIDAD EN ACCIÓN: SIMULACRO SISMO

Con el fin de incrementar una cultura de cuidado y prevención de accidentes en SISMOS y catástrofes naturales, el Departamento de Seguridad Escolar planificó un breve pero decidor simulacro de terremoto sin salida de mar. Gracias a esta situación, podemos sentirnos cada día más seguro en el ambiente escolar, puesto las capacidades que desarrollan los alumnos como un medio de prevención, son cada día mayores.   

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

POR UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: ENTREGA DE MATERIAL DIDÁCTICO A LOS MÁS PEQUEÑOS DEL ESTABLECIMIENTO

En busca de vías necesarias para incrementar el logro de la excelencia, fueron entregados importantes aportes didácticos a alumnos de Pre - Kínder y Kínder. Estos elementos, representan el espíritu del establecimiento: inversión en miras del incremento de aprendizajes significativos desde los primeros niveles de enseñanza. Las educadoras se mostraron contentas por el incentivo, puesto el incluir este tipo de materiales representa, ante todo, un desafío clave en el proceso de enseñanza.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

TALLER DE RELAJACIÓN: MEJORAMOS LA EDUCACIÓN SEMBRANDO TRANQUILIDAD

Como un medio de incrementar la buena convivencia al interior del aula de clases, la Docente Daniela Flores, especialista en el manejo del strees y recreación, brindó a la comunidad docente una serie de ejercicios con el claro objetivo de incrementar el manejo de situaciones que sean desfavorables a la hora de mejorar los niveles de interacción al interior del establecimiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

ENTREGA DE MATERIALES JUNAEB EN EL COLEGIO CENTENARIO

Con presencia de importantes autoridades regionales y de la JUNAEB, se dio el vamos al programa de entrega de útiles escolares para los alumnos y alumnas de todos los niveles del Colegio Centenario. La iniciativa contó con el respaldo de los apoderados, quienes se mostraron satisfechos con la acción, la que sin duda irá en pleno beneficio del desarrollo e incremento de las habilidades en los alumnos. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

ELIGE VIVIR SANO: PROMOVIENDO LA SALUD Y EL DEPORTE

Con la presencia de importantes autoridades, se dio el vamos a la campaña que intenta promover la buena alimentación y la práctica de deportes. Esta iniciativa tiene como principal objetivo reducir los altos índices de obesidad infantil presentes en niños y niñas de las diferentes escuelas municipales de la región. El Seremi de Desarrollo Social, argumentó la importancia que posee la escuela como un ente formador de hábitos saludables. En tanto, el Director del establecimiento, se mostró optimista, considerando la diversas cantidad de planes de acción con que cuenta la escuela para combatir este fenómeno social en crecimiento. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

IMPLEMENTACIÓN PARA UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD: UN LEMA QUE REPRESENTA NUESTRO COLEGIO

Como un medio para el incremento de la calidad de la enseñanza y los aprendizajes, el Director del Colegio Centenario, Daniel Moreno Zúñiga, ha centrado su gestión en la adquisición de material capaz de abastecer los diversas necesidades que implica, la ardua tarea de enseñar. Para dar cumplimiento cabal a los objetivos propuestos para el presente año, el colegio contará con un importante equipamiento el que servirá para atender aspectos fundamentales como la diversidad y la motivación.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

VISITA DE LA SEREMI DE SALUD DA CUENTA DE IMPORTANTE IMPLEMENTACIÓN EN EL COMEDOR DEL COLEGIO CENTENARIO

Con la visita de la SEREMI de Salud, el Colegio Centenario dio a conocer la moderna y nueva implementación en las dependencias del comedor del establecimiento. En la ocasión, la autoridad destacó la gestión del Director del Colegio, Daniel Moreno Zúñiga, puesto los avances que hoy en día son parte del establecimiento, obedecen a un liderazgo de calidad, capaz de proyectar las verdaderas necesidades de los alumnos y alumnas hacia el futuro.  

PINCHE SOBRE LA IMAGEN DEL DIARIO LA ESTRELLA

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

COLEGIO CENTENARIO DA EL VAMOS AL AÑO ESCOLAR CON LITURGIA CONMEMORATIVA

Con especial énfasis en la recuperación de nuestra querida compañera Fiorella Flores Ortiz, el Colegio Centenario conmemoró este inicio de año escolar a través de una importante ceremonia religiosa. En la ocasión, los libros de los profesores -símbolo de su esfuerzo y quehacer diario- fueron bendecidos, como así también las peticiones estuvieron centradas en la invocación de valores como la paciencia, el respeto, la responsabilidad y el compañerismo.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

BREVE Y EMOTIVA CEREMONIA DE INICIO DEL AÑO ESCOLAR 2015

Haciendo hincapié, en los innumerables proyectos propuestos para el año 2015, el Director del establecimiento, Daniel Moreno Zúñiga, invitó a toda la comunidad escolar a sumarse a la inauguración del nuevo año escolar 2015. Si bien la ceremonia se caracterizó por ser breve y sencilla, el mensaje enviado fue capaz de hacerse espacio entre todos los asistentes.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

CARNAVAL DE LA PRIMAVERA ORGANIZADO POR EL COLEGIO CENTENARIO, SENCILLAMENTE ESPECTACULAR

Tras meses de esmerada preparación, el Colegio Centenario celebró la cuarta versión del Carnaval de la Primavera. La actividad congregó no sólo a las típicas comparsas que llenan de colorido las calles en el frontis del establecimiento, sino que además contó con la colaboración de importantes agrupaciones folclórico - culturales que hicieron posible, un nivel altísimo de ejecución y entusiasmo. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

ALUMNOS DEL PRIMER AÑO MEDIO OBTIENEN FLAMANTE TERCER LUGAR EN CERTAMEN DELIBERA

Con el proyecto de inserción en el currículum escolar de la asignatura de patromonio histórico y cultural, los alumnos del Primer Año Medio del Establecimiento compitieron en el certamen Delibera, importante instancia de deliberación y formación cívica. Los alumnos que se destacaron son: Constanza Rubio, Nicole Martínez, Brayan Luza, Yarel Torres y Gladys Montecinos. Los alumnos fieron recibidos como verdaderos héroes, pues el alto nivel mostrado en la competencia, los impuso sobre otros establecimientos como el Colegio San Jorge y San Marcos, entre otros. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

RADIANTE GALA FOLCLÓRICA CONMUEVE A LOS ASISTENTES

Con lleno total el Colegio Centenario presentó a su distinguida comunidad la gala folclórica conmemorativa de nuestro mes patrio. En la ocasión se dio espacio para presentar diversas danzas folclóricas, las que además de difundir conceptos como la multiculturalidad presente en nuestro país, infundió en los espectadores una importante mensaje de esfuerzo y entrega por parte de Profesores y Alumnos. Los invitados, se mostraron satisfechos y admirados por el alto nivel de preparación, siendo evidente que los objetivos propuestos con antelación fueron concretados a cabalidad. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

HERMOSA PARTICIPACIÓN DEL COLEGIO CENTENARIO EN DESFILE POR FIESTAS PATRIAS

Con protagonismo absoluto de los alumnos y alumnas integrantes de la Banda de Guerra y el grupo Folclórico Sol Naciente, el Colegio Centenario dio luces de excelencia en el desfile conmemorativo de nuestras fiestas patrias. En la ocasión, los alumnos dirigidos por Ricardo Cuevas realizaron en tradicional encajonamiento, cuestión que sirvió para dar el vamos a los diversos grupos que participaron en dicho desfile. Del mismo modo cabe destacar que en la ocasión, los participantes del grupo folclórico de la escuela deslumbraron a los asistentes. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

COLEGIO CENTENARIO ARICA LA ROMPE EN LOS MEDIOS (click en la imagen)

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

EL TEATRO AL SERVICIO DE LA SALUD: PREVINIENDO LA TBC

El Grupo de teatro representante del servicio de salud, presentó en las dependencias de la Biblioteca CRA del Colegio Centenario, la obra teatral "Previniendo la TBC". En la ocasión, alumnos y alumnas de diversos niveles pudieron ser parte de tan emocionante puesta en escena. Del mismo modo los alumnos participaron realizando preguntas al elenco, siendo esta una instancia de aprendizaje activo, la que a través de la integración de disciplinas artísticas como el teatro, intenta promover la prevención de enfermedades como la tuberculosis.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

CON GRAN INAUGURACIÓN, EL COLEGIO CENTENARIO DA EL VAMOS A SU EDIFICIO NUEVO

Con la presencia de importantes autoridades de la Región de Arica y Parinacota, se dio por inaugurada la moderna ampliación del Colegio Centenario de Arica. La edificación contempla el incremento de aulas para la atención de alumnos y alumnas que van desde Primero Básico, hasta Primer Año Medio. Este importante avance es fruto de los esfuerzos de la Dirección del Establecimiento  y su Centro de Padres. El discurso conmemorativo, consideró, entre otras cosas, mencionar el incremento considerable de la matrícula efectiva, asimismo, la inserción de recursos modernos y la memoria de las docentes fallecidas en el trágico accidente del año 2010. Cabe destacar, el establecimiento hoy cuenta con Enseñanza Media, cualidad que lo sitúa y consolida como una de las instituciones más prestigiosas del sector Norte de Arica. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

COLEGIO CENTENARIO PROMUEVE LA ENSEÑANZA DE LOS MITOS Y LEYENDAS 

En las dependencias de la Biblioteca CRA del Colegio Centenario, los alumnos y alumnas de Cuarto Año pudieron nutrir su prontuario de lecturas, con un gran número de Mitos y Leyendas. En la ocasión, la docente responsable, procuró transmitir desde las cualidades que poseen estos relatos, en su mayoría, orales, como también aquellos relacionados con éste sector del País. Asimismo los alumnos pudieron compartir sus experiencias con respecto a la temática, siendo éste un espacio propicio para el aprendizaje y la diversión. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

EXITOSO PRIMER ENCUENTRO INTERESCOLAR DE AMIGOS EN TORNO AL LIBRO

En las dependencias de la Biblioteca Municipal de Arica, se dio el vamos a las actividades de amistad en torno al libro. Las instituciones participantes son el Colegio Centenario de Arica, la Escuela Ignacio Carrera Pinto y  el grupo literario del Colegio Ejército de Salvación.  La cita convocó a importantes personalidades del mundo de las letras, como el novelista Luis Seguel, los poetas Rodrigo Rojas Terán y Matía Tello Torres, como también, asiduos lectores representantes del Colegio Santa Ana y el Liceo A - 1. En la ocasión, los alumnos pudieron escuchar y compartir testimonios, incrementando su interés por continuar involucrándose en el mundo de los libros. De igual manera, la instancia dio pie para ser parte del homenaje que, a nivel nacional, la Fundación la Fuente realizará al poeta Nicanor Parra. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

GRAN JORNADA DE FORESTACIÓN BUSCA HERMOSEAR EL FRONTIS DEL COLEGIO CENTENARIO

En una emocionante jornada, alumnos forjadores ambientales del Colegio Centenario, cumplieron una importante misión: Reforestar el frontis del establecimiento, incrementando las áreas verdes como medio de hermoseamiento del sector. El Docente Héctor Cabrera advierte en ésta actividad todo el compromiso que mantiene el establecimiento no sólo con el cumplimiento de objetivos educativos, sino que además, con un espacio que merece ser protegido, pues también forma parte del medio ambiente. Asimismo los alumnos se mostraron entusiastas, siendo capaces de entregarse por completa e esta importante tarea.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

ALUMNOS DE PRE-KÍNDER APRENDER A TRAVÉS DEL MÉTODO EXPLORATORIO

La Educadora del Nivel Transición 1 A, Patricia Basy-Galup Barbás, en un esfuerzo por incrementar los niveles de aprendizaje y conocimiento de sus alumnos y alumnas, integró de manera dinámina, el método exploratorio para la enseñanza de fenómenos naturales. En la ocasión, los alumnos confeccionaron un modelo a escala de un volcán, generando una pequeña erupción, a través de la utilización y mezclado de elementos como vinagre, anilina y detergente. La experiencia, desde luego, fue disfrutada y compartida por todos los asistentes, quienes ademas de incrementar habilidades de autoaprendizaje, abordaron la temática desde una perspectiva motivante y plenamente dinámica. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

BESTIARIO DEL REYNO DE CHILE: UNA EXTRAÑA DIVERSIDAD

En las dependencias de la Biblioteca CRA La llave Mágica de las Palabras, alumnos de Cuarto y Quinto Año Básico, participaron del taller "Bestiario del Reyno de Chile": Una loca diversidad. Dicho taller estuvo inspirado en el trabajo del destacado dibujante Renzo Pecchenino, mejor conocido en Chile como LUKAS. En la ocasión, los alumnos compartieron la diversidad de personajes que se encuentran en la obra de Lukas, destacando conceptos claves como la diversidad, el respeto y aceptación. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

SEGUNDO LUGAR COMUNAL: PARA NOSOTROS SON CAMPEONES

La pareja compuesta por Valentina Morales y Héctor Valenzuela, obtuvo el Segundo Lugar Comunal en el  Campeonato Regional de Cueca. Cabe destacar que la pareja demostró un alto dominio de la técnica, como asimismo, un carisma que se impuso notoriamente en el público asistente. A pesar de no hablerque coronado campeones, el Director del Establecimiento Don Daniel Moreno Zúñiga, expresó sentirse plenamente satisfecho con los resultados, los que además, reflejan la ardua labor que realizan los docentes, padres y apoderados. 

EDUCACIÓN EFECTIVA: LA RUTA DE LA NATURALEZA EN ARICA

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

La destacada gestión del Docente Héctor Cabrera Catacora, hace posible que los alumnos del Segundo Ciclo del Colegio Centenario de Arica comprendan de manera interactiva y dinámica, los diversos aspectos naturales de la región. En éste ámbito, ha creado la ruta de la Naturaleza, circuito que comprende el recorrido por El Humedal, LLuta y Pochonchile. En estos espacios, los alumnos y alumnas tienen la posibilidad de estar en contacto con aquellos elementos fundamentales del prontuario  natural, siendo este viaje una estrategia y un importante medio de enseñanza y autoaprendizaje. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

LA FIGURA DE BERNARDO O'HIGGINS SE HACE PRESENTE EN NUESTRO COLEGIO

Con la destacada participación del personal del Ejército de Chile, alumnos y alumnas del Colegio Centenario de Arica pudieron conocer más sobre la vida y obra de Bernardo O'higgins Riquelme, héroe nacional. La cita se dio en las dependencias nuevas del establecimiento, donde a partir de una metodología basada en la incorporación de representaciones y con la inclusión de herramientas audiovisiales actualizadas, los estudiantes tuvieron el privilegio de ahondar más en la importancia de éste personaje nacional.  

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

EN UNA MARAVILLOSA JORNADA, EL COLEGIO CENTENARIO CELEBRÓ LA MARATÓN POR LA SALUD Y EL CUIDADO FÍSICO

El pasado Viernes 4 de Julio, con una participación de alrededor de doscientas personas, entre ellas, alumnos, docentes, asistentes de la educación y apoderados del Colegio Centenario de Arica e invitados de diversas escuelas e instituciones, se celebró la  maratón por la salud  y el cuidado físico. A la corrida se sumó una sesión de Zumba que disfrutaron los asistentes al evento. En dicha oportunidad, se destacó la importancia de la buena alimentación y la práctica del ejercicio, como así también las ventajas de una buena convivencia. Asimismo, se premiaron a los ganadores en sus diversas categorías. 

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading

MEGASIMULACRO: UNA EXPERIENCIA QUE NOS PUEDE SALVAR LA VIDA

Con radiantes 15 minutos desde El Colegio Centenario de Arica hasta la zona de seguridad, es lo que registraron los alumnos y profesores en su participación en el último simulacro realizado el pasado jueves 20 de marzo. Está situación deja bastante claro el nivel de preparación con que cuenta nuestra institución. El Director de la Escuela Don Daniel Moreno descató el entusiasmo con que se llevaron a cabo los planes de acción, e hizo un llamado a los Apoderados para que en otras oportunidades, demuestren más interés por sumarse a este tipo de iniciativas.

Escribir comentario

Comentarios: 0

  • loading